RSS

Importancia de la asignatura Nuevas Tecnologías en nuestra carrera.

Veamos que papel da el currículo a las nuevas tecnologías en el 1 y 2 ciclo de Educación infantil:

-          Como objetivo general se marca descubrir las tecnologías de la información y comunicación.

-          Respecto a la autonomía pedagógica, expone que la coselleria competente en materia de educación promoverá la elaboración de proyectos innovadores.

-          Vemos como en la introducción al decreto para el segundo ciclo, se equipara las nuevas tecnologías con el aprendizaje de otras lenguas extranjeras, como características culturales de la sociedad actual que deben estar presentes en este ciclo educativo.

-          En las tres áreas del currículo se cita que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son de gran provecho para la niña y el niño de educación infantil. Utilizándolas como recurso didáctico y proyección del currículo. Como fuente de aprendizaje deben ampliar considerablemente sus conocimientos sobre el mundo. Aumentar el vocabulario del alumnado y sus expresiones así como disfrutar de los juegos de lengua.

-          El uso de las TIC se ha de introducir en las aulas como vehículo de aprendizaje.



Después de haber leído y contrastado varias fuentes de información, algunos artículos sobre las TIC en educación, y apuntes de aulas virtuales de otras universidades (en los que me he encontrado artículos de revistas y páginas de libros de Jordi Adell en las referencias   bibliográficas ;)! ) , puedo concluir que además de que el uso de las TIC en el aula está regulado por la ley como vemos arriba en los 5 puntos que he sacado del DOGV, se hace necesario por nuestra parte como futur@s docentes tener, como dicen los entendidos, una “alfabetización digital” además de una formación didáctica que nos ayude a conocer, dominar e integrar estos instrumentos tecnológicos en el aula. De ahí que sea necesario cursar en nuestra carrera, la signatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
Las tecnologías de la comunicación están cambiando queramos o no, nuestros hábitos de vida. Y esto afecta de manera considerable a la educación, pues los alumnos cada vez saben más y aprenden más cosas fuera de los centros educativos gracias a estas nuevas tecnologías, así pues la tarea docente ahora es educar para que la masiva información que les llega la reciban de forma inteligente y analítica.  Es necesario, desde mi punto de vista que se entienda e interiorice en todos los docentes y futuros docentes, la importancia de usar las TIC en el aula como medio de expresión y creación, canal de comunicación y fuente de información.
 Es importante conocer la gran variedad de posibilidades que nos ofrecen, tanto a profesores, padres y alumnos.



~  Algunas de las webs desde las que me he informado:


http://www.ticnologia.es/index_nntt.html    (*Esta es el aula virtual de Nuevas Tecnologías de la Universidad de magisterio ESCUNI de Madrid)


0 comentarios:

Publicar un comentario